Cambia tu cerebro
Mejora tu equitación
Desde que empezamos a montar oímos hablar sobre el "tacto ecuestre" o "feel" en Inglés ; pero quién nos puede explicar como se siente? Qué debemos sentir? Cómo se describe la armonía que podemos llegar a tener cuando montamos correctamente?
​
Todos tenemos un "sentir" diferente y esto se debe a nuestro Sistema Nervioso, cada uno de nosotros tiene un sistema nervioso individual que gracias a nuestra edad, dieta, niveles hormonales, estilo de vida, enfermedades; lesiones y tambien experiencias pasadas, en nuestro caso como jinetes las caídas o accidentes. Es un hecho que cada actividad físca que realizamos afecta nuetro sistema nervioso.
Todos estos factores van a influir en como persivimos nuestro entorno y como nos movemos.
A continuación les comparto algunos conceptos básicos para mejorar nuestra consiencia corporal para montar mejor.
​
Propiocepción
La propiocepción nos permite saber donde estamos en el espacio y cuales son los movientos y cargas que estamos manejando. Los receptores sensoriales están en todo nuestro cuerpo, en la piel ,fascia, musculos y articulaciones. Al activar estos receptores nuestro cerebro es capaz de coordinar el moviento mejor y ser más eficiente; esto a la hora de montar es una de las mejores herramientas que tenenos para mejorar nuestro "feel".
Nuestro cerebro constantemente esta haciendo predicciones sobre nuestro futuro cercano para garantizar nuestra seguridad y sobrevivencia.
La calidad de información que le demos a nuestro cerebro es la que determina que nuestro cerebro persiva como segura la situación y que nuestro moviento sea fluido, con el tono muscular adecuado y coordinado, estabiliza nuestra respiración y rítmo cardiaco y permite que las articualciones tengan un mayor rango de moviento; en otras palabras : Montar mejor!
​
Los propioceptores están constantemente mandándole información al cerebro.
Saber donde están las partes de nuestro cuerpo, si se estan moviendo o no y si lo estan haciendo a que velocidad lo hacen y en que dirección.
Cuando el cerebro no persive alguna parte de nuestro cuerpo claramente entonces tendremos dificultad para movernos, esto se le conoce como Amnesia Motora.
​
​