top of page
WhatsApp Image 2022-08-14 at 10.13.01 PM (1).jpeg

Ale & Mike

Gracias a Mike

Sí; todo fue gracias a un caballo!

Un caballo que me robo el corazón desde el momento en que lo vi! 

Pero empecemos por la segunda parte de la historia; cuando ya lo había comprado; y ya

estaba en Costa Rica ... aquí fue cuando dije .... Qué fue lo que hice???? en qué momento

compre a este caballo??

Mike era un caballo de casi 1.70 de altura, grande, guapo, muy nervioso, sumamente reactivo

y desconfiado. Mi objetivo principal con Mike era competir internacionalmente en adiestramiento

(dressage). Un amigo muy querido me dijo “ Tienes un gran caballo y un gran problema”

(y tenia toda la razón).

Mike tenía todas las cualidades que un caballo de alto nivel podía necesitar, llenaba la pista con

su presencia, sus movimientos eran muy bellos, amplios y cadenciosos,  tenia el entrenamiento necesario para competir en la prueba en la que yo aspiraba competir; el único problema era que Mike era un saco de nervios! sentías que estabas montando una olla de presión que iba a explotar

en cualquier momento.

La primera vez que lo lleve a competir tuvimos varios retos importantes :

1- No subía al remolque por nada del mundo; me tomo como 4 horas; gracias a Dios tuve la idea de llevarlo un día antes a el lugar de la competencia; fue una escena fuerte porque fue peligroso para

el y para mí!

2- Cuando llegamos a la competencia y lo puse en la cuadra; Mike se volvió loco! se movía desesperadamente; sudaba y casi que se daba golpes contra las paredes; eso tampoco fue una bonita experiencia pues yo no sabia cómo ayudarlo y me daba miedo que de estrés se enfermara de un cólico.

3 - El día de la competencia Mike estaba tan reactivo que ni siquiera pude montarme en él! así que no pude competir porque era muy peligroso; ese día sentí mucha tristeza y me cuestione muchas desiciones que había tomado. Que desilución! Ni siquiera lo pude montar! Eso fue un golpe duro!

Llegar a cumplir mis metas era muy importante para mí y nuca pensé que iba a ser tan difícil con Mike.

Pero ya tenia el caballo; ya lo había traído a Costa Rica; ahora tenia que tratar de mejorar la situación como fuera posible.

La relación con Mike era complicada, no lograba que confiara en mí; le tenia mucho miedo a los hombres; era nervioso hasta cuando entraban a su cuadra a darle de comer! Todo era difícil; bañarlo, ensillarlo, enchincharlo; montado estaba muy pendiente del ambiente y se asustaba hasta de una mariposa.

A los meses mejoro un poquito; lo podía montar mejor; siempre tenso y reactivo pero mejor; así que se me ocurrió una idea; decidí que iba a buscar como enseñarle a Mike a entrar al remolque de una forma pacifica; tenia que existir una forma mas fácil o algún libro o video de como aprender a solucionar mi principal problema para ir a competir!

Buscando en internet encontré un video de Pat Parelli en un caballo blanco; galopando detrás de un trailer sin montura ni cabezada y de un brinco el caballo entra al remolque y el se quedo guindando de la puerta! Eso era increíble! yo nunca había visto algo así! yo no necesitaba hacer lo mismo!

Eso era un poco extremo para mí; lo único que necesitaba era enseñarle a mi caballo a subir

al trailer tranquilo!

Ese día empece a leer sobre el método Parelli; vi cada video que me encontré; y también empece a entender que había una cosa llamada Doma Natural! y que habían diferentes maestros en Estados Unidos de los cuales podía aprender!

Investigue a todos los que me encontré! Me acuerdo que también analice los programas de John Lyons y Monty Roberts .

Jugar en libertad fue una de las cosas que me impresiono; yo soñaba con una relación como esa! como podían hacer eso? cómo podían comunicarse con los caballos de esa forma? ningún caballo parecía estresado! todos parecían que la estaban pasando de maravilla! caballos y humanos. Precisamente fue el poder jugar en libertad lo que me hizo decidirme por el método Parelli; Yo quería aprender a hacer eso! y por supuesto poder enseñarle a Mike a entrar al remolque.

Me acuerdo que espere como un mes para que me llegara el equipo y los DVDs que ordene; la primera instrucción fue; no empiece con el caballo mas difícil pero por supuesto yo no tenia problemas con ningún otro caballo... empece a hacer el programa con Mike.

El siguiente ejercicio fue: No toque al caballo hasta que el caballo lo toque a usted. Esto costo mucho más de lo que esperaba! Mike no me tocaba; pasaron días y días... trataba todo; y nada. Así que empece a leer dentro de a cuadra, ni modo... hasta que él me tocara podía yo tocarlo a él . Muchas horas después Mike se acerco y me toco.

Tengo que confesar que durante este proceso pasaron muchas cosas por la cabeza, por ejemplo: Soy una tonta! cómo voy a arreglar esto viendo unos DVDs . Este caballo no es igual a los cuartos de milla que salen en el video. Este método no sirve para nada! Qué tontería estoy haciendo! Esperar hasta que el caballo me toque!, el debería estar agradecido de que esta aquí conmigo y que lo trato bien! Caballo tonto! Y bien... ya te imaginaras los pensamientos negativos y berrinches que tuve.Pero todo cambio desde que hice ese primer ejercicio; esperar; eso era un concepto muy nuevo para mí.

Crecí toda la vida rodeada de caballos y hacia muchas cosas instintivamente de forma natural pero nunca había visto el mundo a travez de los ojos de un caballo tampoco entendía sus necesidades psicológicas. Gracias al método entendí que en el entrenamiento podía enseñarle a un caballo lo que yo quisiera sin maltrato físico o psicológico más bien con comunicación y entendimiento.

Esto era lo que había buscado toda mi vida! Me acuerdo que en siendo niña le pregunte a mi papá si había otra forma de enseñarle a un caballo a que hiciera un ejercicio? Mi papá contesto: Seguramente existe otra forma; pero yo no la sé; a mi no me enseñaron... Esta era esa otra forma!

Seguí estudiando el método a distancia y luego empece a asistir a los cursos presenciales; en Ocala y luego en Colorado; pase los niveles con Mike y disfrutamos muchísimo este proceso; llegamos a niveles de comunicación amor y respeto impresionantes.

Finalmente me convertí en Instructora del método.

Amo a los caballos , quiero lo mejor para ellos y sus dueños; mi vida entera tiene que ver con ellos y aplico el método todos los días de mi vida !

Hoy muchos años después le agradezco a Mike, ese caballo difícil quien fue mi mejor maestro; porque gracias a él crecí, aprendí a no tener miedo de experimentar algo nuevo y soy parte de una comunidad maravillosa de gente que ama los caballos de la cual sigo aprendiendo todos los días.

Espero que esta parte de mi historia te motive a ti también a buscar formas nuevas para relacionarte con tu caballo y crecer personalmente.

_edited.png
bottom of page